El objetivo principal del proyecto es innovar y desarrollar una metodología y una serie de herramientas de nueva generación que facilitar la coexistencia entre el lobo y ganado extensivo en Asturias.

Este Grupo Operativo pretende ser un punto de partida para poner en contacto a los principales agentes del sector de la ganadería en Asturias, así como agentes de investigación y gestores públicos, a fin de fomentar la cooperación entre estos agentes y fortalecer los vínculos entre la agricultura, el conservacionismo, y la investigación y la innovación.

Los principales objetivos del Grupo Operativo propuesto serían los siguientes:

  1. Desarrollar trabajos que permitan aplicar nuevas tecnologías a la gestión del conflicto a través de:
    1.  Testar la eficiencia de distintas medidas de prevención innovadoras de ataques del lobo al ganado en distintos tipos de ganadería y en distintas zonas con distintos manejos.
    1. Optimizar la relación coste/beneficio de las medidas de protección empleadas por los ganaderos en distintas situaciones.
  2. Innovar en la adopción de prácticas de manejo y nuevas tecnologías que aumenten la detectabilidad temprana de los posibles ataques y de los daños, adaptadas a la realidad productiva de las explotaciones y que no supongan una pérdida de competitividad.
  3. Facilitar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva a nivel regional a través del diálogo, la puesta en común de los diferentes intereses y necesidades, así como la generación de una base de conocimiento común que permita conocer mejor el problema y aportar nuevas soluciones innovadoras.